Spiga

Buscador de videos musicales

Cleepr es un buscador de videos musicales que acabo de descubrir y está bastante bueno.

Tan simple como google, escribes lo que buscas y él se encargará de mostrarte los videoclips relacionados.

No está malo el datillo para tenerlo en cuenta.

Riesgos de las redes sociales

A raiz de que me acabo de hacer Facebook me puse a leer un artículo en Emol sobre el riesgo de las redes sociales, el cual resultó ser bastante interesante y lo quiero compartir.

Kim Hart

Los fanáticos de Facebook que han empapelado sus perfiles en el popular sitio de encuentro internético con jueguitos y tests pueden, inadvertidamente, estar entregándole un vistazo de la propia intimidad a un ejército de desconocidos.

Esos microprogramas, llamados aplicaciones o widgets, ayudan a personalizar las páginas y a establecer contactos. Pero ponen en riesgo la privacidad.

Algunos investigadores advierten que quienes han desarrollado esos software están acumulando demasiada información -ciudad, escuela, historia laboral- y podrían usar esos datos para mal.

"Todo te lleva a abrir tu información o te obliga a pedirles a tus amigos que hagan lo mismo, una real molestia", dice David Dixon, 40, consultor, que borró todas sus aplicaciones en Facebook después de que leyó en un blog que los creadores de ellas podían tener acceso a sus datos. "¿Por qué un Sudoku tiene que enterarse de que tengo dos hijos?", dice.

Cosechar aplicaciones

Incluso perfiles privados, con datos sólo para los amigos, revelan información personal, dice Chris Soghoian, investigador en seguridad en la Universidad de Indiana. Y se les abre el camino a los amigos de los amigos de los amigos. Eso, porque MySpace y Facebook permiten que los desarrolladores externos vean la información de un suscriptor cuando agregan su programa.

"Quieres ser sociable, pero le estás ahora dando a 20 tipos que no has conocido toneladas de información personal; preocupante", dijo.

Hace un año que Facebook permite a desarrolladores externos ofrecer programitas a sus suscriptores. Desde entonces, unos 400 mil desarrolladores han construido unos 24 mil programas. Se han hecho enormemente populares: jugar póker, recibir el horóscopo, enviarse besos, cócteles, flores virtuales. Según Facebook, más de 95% de los suscriptores tiene instalada a lo menos una aplicación.

Tanto se han desarrollado las aplicaciones, que en Stanford enseñan a crearlas en un curso.

En Facebook, los desarrolladores pueden ver el perfil del suscriptor, salvo los datos para contactarlo y salvo el perfil de sus amigos.

Difícil control

Los miembros de Facebook pueden limitar lo que es público. Y a los desarrolladores se les dice que es lícito guardar los datos sólo por 24 horas. Pero éstos pueden recopilar más datos aún, cada vez que los suscriptores bajen aplicaciones.

Ben Ling, director de la plataforma Facebook, dijo que está prohibido que los expertos que crean esos programas compartan la información con publicistas. Pero, pueden usarla para mejorar la experiencia personal de cada uno de sus usuarios con los programas.

Ahora Facebook está rechazando aplicaciones que obliguen a que los suscriptores las distribuyan a sus amigos antes de poder usarlas. "Cuando encontramos a uno que viola tal política, rápidamente se lo castiga", dijo Ling.

Pero es difícil descubrir, por ejemplo, si los desarrolladores guardan los datos por más de 24 horas, dice Adrienne Fell, de la Universidad de Virginia, que recientemente estudió la seguridad de Facebook.

Examinó más de 150 de las aplicaciones más populares para ver cuánta información podría ella acumular. Afirma que el 90% de las aplicaciones tienen un acceso innecesario a datos privados. "Una vez que la información llega al servidor de un tercero, Facebook no puede hacer nada", dice. Los desarrolladores pueden usarla para lanzar avisos personalizados a los suscriptores.

Algunos desarrolladores reconocen el valor de los datos que manejan, pero tienen cuidado de no hacer un uso abusivo de ella.

"No nos importa cuáles músicos prefieren, no miramos sus fotos", dice Dan Goodman, de Loladex, que construyó una aplicación para encontrar gasfíteres, pizzerías y otros servicios recomendados por las amistades. Loladex no lleva un registro de los códigos postales de los usuarios.

Tim O'Shaughnessy, co-fundador de Hungry Machine -creadora de 25 aplicaciones, como programas para recomendar libros y canciones- no tiene planes para aprovechar la información privada, pese a que ello "hace sentido".

Slide, diseñadora de tres de las aplicaciones más populares (SuperPoke, FunWall y Top Friends), dice que recopila información personal sólo para mejorar los productos. Por ejemplo, computa los cumpleaños de los amigos para recordárselos a los usuarios.

Mi mascota, mi clave

A muchos les da igual usar estas herramientas con tal de expresarse. Gabby Jordan, de Baltimore, usa Flirtable y Pimp Wars para conectarse con amigos. "Si hay muchos, los borro, cero problema", escribe en un mail.

Pero mostrarse en tests o en mapas de ciudades visitadas, por ejemplo, puede ayudar a los desconocidos a armar el puzzle necesario para crear amenazas a la seguridad, dice Alessandro Acquisti, profesor ayudante de política pública y sistemas de información en la Universidad Carnegie Mellon.

Algunas actividades en línea preguntan nombres de mascotas, interrogantes de seguridad que normalmente hacen los bancos.

"Algunos han bajado tantas aplicaciones que proporcionan un flujo constante de información sobre lo hecho o lo que están haciendo. Ella puede ser rastrillada por los amigos y también por alguien sobre quien no se sabe nada", dijo.

Becas de Inglés Corfo, Injusto para gente de Regiones

Investigando sobre las becas otorgadas por CORFO para estudiar inglés y saber si cumplía con los requisitos me encontré con la sorpresa con que los cursos se desarrollarán en la ciudad de Santiago, situación que encuentro absolutamente desfavorable para las personas que somos de regiones. Es así como el gobierno pretende fomentar el desarrollo de las regiones y evitar la migración intelectual hacia la capital. Acaso no existen personas capaces fuera de Santiago.

Buenos, para las personas que si puedan postular estos son los requisitos necesarios para participar en la postulación:

Para postular al Programa debes cumplir con los siguientes requisitos:

• Ser chileno/a.

• Ser titulado, egresado o estudiante de los últimos 2 semestres de carreras de
educación superior en áreas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.Es decir, debes ser titulado, egresado o estudiante de los últimos 2 semestres de Carreras Técnicas, Ingeniería, Ingeniería en Ejecución, Ingeniería Civil, de las
siguientes subáreas del área de Tecnología:
- Computación e Informática
- Eléctrica y Electrónica
- Industrial
- Transporte y Comunicaciones (especialidades asociadas a las TICs)

• Contar con el tiempo suficiente para dedicar al Programa. Al menos 15 horas
semanales.

• Tener un nivel medio de inglés. Tu nivel de inglés será medido por la CORFO si
tus eres preseleccionado en función de tus antecedentes. La CORFO ha fijado un
requisito de ingreso de entre 405 puntos y 600 puntos en el test TOEIC.

• Debes cancelar una única matrícula de $50.000 a la institución de formación que
implemente el curso de inglés. CORFO subsidiará el resto del valor total del
curso.

Para más información sobre requisitos, proceso de postulación y demás antecedentes pinchar aquí

Centros de Responsabilidad en Hospitales

En la actualidad me encuentro en la implementación de centros de responsabilidad en el Hospital de Talca, específicamente en el del centro piloto llamado atención usuario.

¿Qué es esto?

Para los que no saben, un Centro de Responsabilidad es una unidad de gestión dirigida por un responsable en quién se ha delegado un determinado nivel de desición para el logro de los objetivos de la unidad.

El Centro de Responsabilidad, como una herramienta de gestión, es el encargado de dirigir y operar una parte identificable de la cadena de procesos del Establecimiento, en razón de sus especialidades en provisión de servicios, tecnología y conocimiento y recursos compartidos. En consecuencia, un Centro de Responsabilidad agrupa a un número variable de centros de costos, con un producto en común.

¿Para qué sirven los Centros de Responsabilidad?

- Transparentar la utilización de recursos.
- Facilitar la planificación global del establecimiento
- Descentralizar las decisiones de uso de recursos del Establecimiento.
- Incorporar una herramienta de gestión que apoye al modelo de atención adoptado por el
Establecimiento.
- Crear una estructura organizacional que facilite el control de gestión, la gestión de procesos y la orientación hacia el usuario del Establecimiento.

Para efectuar la implementación de los Centros de Responsabilidad, se han definido tres etapas:

1. Etapa de Diseño. Corresponde a la definición del modelo de producción del establecimiento, su cadena de procesos, la cartera de servicios que provee y la identificación y explicitación de los usuarios que satisface, la organización que se adoptará y la elaboración del diagnóstico de la capacidad instalada para la implementación de los Centros de Responsabilidad.

2. Etapa Puesta en Marcha. Corresponde a todas las actividades necesarias para que los Centros de Responsabilidad puedan iniciar su funcionamiento; y se constituyen en la plataforma básica y en el prerrequisito para el funcionamiento como Centro de Responsabilidad.

3. Etapa en Funcionamiento. Corresponde a las actividades necesarias para la administración y desarrollo del Centro de Responsabilidad, actividades que serán asumidas a través del tiempo, mediante la ejecución del plan de implementación del Establecimiento. Esta fase considera un proceso de implementación, que en primera instancia, considera tres subetapas: básica, media y avanzada.

Finalmente, es importante conocer el estado y las condiciones para el desarrollo e implementación de los Centros de Responsabilidad del Establecimiento en los siguientes aspectos:

1.Planificación Estratégica
2.Control de Gestión
3.Productos/ Servicios
4.Procesos
5.Insumos o entradas a cada uno de los procesos
6.Soporte Físico
7.Personas
8.Estructura Organizacional
9.Flujos de información
10.Flujos de coordinación
11.Usuario
12.Proveedores
13.Definición del plan de implementación de los Centros de Responsabilidad
14.Definición de un plan de comunicación
15.Definición de un plan de acompañamiento al cambio

¿Cuánto sale navegar por WAP desde tu Celular?

Muchos de nosotros, tenemos en nuestro teléfono celular un centro de contenidos que nunca hemos ocupado. ¿Sabías que desde tu Entel PCS podías buscar en Google, chatear por Messenger, o ver las noticias en EMOL? Algunos quizás sí, pero son pocos los que de verdad lo han hecho más allá de una mera experimentación.

El mito urbano dice que es carísimo navegar por Internet por celular. Parece que no es así y que la navegación desde nuestros celulares está al alcance de todos.

Antes navegar desde tu celular hacía que tu plan o prepago se fuera por las nubes o no durara nada. Investigando encontré que Entel PCS, anuncia en sus nuevas tarifas de su portal WAP i-Shop, precios bajos que prácticamente motivan a cualquiera a navegar.

Con i-Shop puedes navegar desde tu celular por todos los sitios de la red, tienes acceso a descargas, ringtones, juegos, comunidades, entre otras cosas.

Antes, se cobraba por kb (kilobyte) en donde, 1000 kb (1 MB) costaba más de $4000

Ahora, se cobra por sesión. Cada sesión te otorga un máximo de 2000 kb (2 MB). Si te pasas de eso, se te cobra una nueva sesión. Cada sesión cuesta SOLO $250 pesos. Es decir, con $250 pesos navegas cargando contenidos hasta por 2 MB. Y si te pasas, bueno te cobran otra sesión de $250 pesos.

Al parecer esto es muy conveniente, pero lo que no entiendo es para cuánto me alcanzan esos 2 MB, cómo se mide, por ejemplo, cuántas veces puedo ver mi correo.

Ahora que sabemos que navegar del celular no es caro, es recomendable probar y atreverse a navegar.

Marketing Personal


En el trabajo conversado con el gran jefazo me hizo el comentario de lo importante de la imagen que proyectamos como profesional y lo incidente que esto puede ser a la hora de ser evaluados o considerados para un trabajo. De inmediato me nació la pregunta ¿Tal es la competitividad en todo ámbito que debemos estar pendiente de cómo nos ve el resto? ¿Dónde queda la naturalidad? ¿A caso las cosas no caen por su propio peso? ¿Supuestamente si me desempeño y obro bien, una buena imagen no se debiera construir por si sola?.

Al parecer las cosas no siempre siguen un curso natural porque en más de alguna oportunidad he visto chantas ocupando puestos que no me explico, por lo tanto ¿dónde está el error?. Descartando la posibilidad del pituto, creo que todo pasa porque no nos sabemos mostrar y según lo que he investigado esto se debe a un mal marketing personal. Aquí va una breve descripción de lo que es y a que apunta:

Hay autores que señalan que “las personas somos equiparables a las marcas en tanto que, como ellas, poseemos atributos, nos asociamos a determinados valores y ocupamos un posicionamiento en nuestro entorno”. Por lo tanto, ¿qué es marketing personal?

“Es el hecho de venderse a uno mismo, el cual no tiene grandes secretos: hay que conocer el 'producto' y mostrarlo a los demás presentando su mejor cara. No se trata de mentir, sino de resaltar nuestros puntos fuertes”

Multi-Touch in Windows 7

Sin muchas palabras, el nuevo sistema operativo de Microsoft "Multi-Touch in Windows 7".