Spiga

Riesgos de las redes sociales

A raiz de que me acabo de hacer Facebook me puse a leer un artículo en Emol sobre el riesgo de las redes sociales, el cual resultó ser bastante interesante y lo quiero compartir.

Kim Hart

Los fanáticos de Facebook que han empapelado sus perfiles en el popular sitio de encuentro internético con jueguitos y tests pueden, inadvertidamente, estar entregándole un vistazo de la propia intimidad a un ejército de desconocidos.

Esos microprogramas, llamados aplicaciones o widgets, ayudan a personalizar las páginas y a establecer contactos. Pero ponen en riesgo la privacidad.

Algunos investigadores advierten que quienes han desarrollado esos software están acumulando demasiada información -ciudad, escuela, historia laboral- y podrían usar esos datos para mal.

"Todo te lleva a abrir tu información o te obliga a pedirles a tus amigos que hagan lo mismo, una real molestia", dice David Dixon, 40, consultor, que borró todas sus aplicaciones en Facebook después de que leyó en un blog que los creadores de ellas podían tener acceso a sus datos. "¿Por qué un Sudoku tiene que enterarse de que tengo dos hijos?", dice.

Cosechar aplicaciones

Incluso perfiles privados, con datos sólo para los amigos, revelan información personal, dice Chris Soghoian, investigador en seguridad en la Universidad de Indiana. Y se les abre el camino a los amigos de los amigos de los amigos. Eso, porque MySpace y Facebook permiten que los desarrolladores externos vean la información de un suscriptor cuando agregan su programa.

"Quieres ser sociable, pero le estás ahora dando a 20 tipos que no has conocido toneladas de información personal; preocupante", dijo.

Hace un año que Facebook permite a desarrolladores externos ofrecer programitas a sus suscriptores. Desde entonces, unos 400 mil desarrolladores han construido unos 24 mil programas. Se han hecho enormemente populares: jugar póker, recibir el horóscopo, enviarse besos, cócteles, flores virtuales. Según Facebook, más de 95% de los suscriptores tiene instalada a lo menos una aplicación.

Tanto se han desarrollado las aplicaciones, que en Stanford enseñan a crearlas en un curso.

En Facebook, los desarrolladores pueden ver el perfil del suscriptor, salvo los datos para contactarlo y salvo el perfil de sus amigos.

Difícil control

Los miembros de Facebook pueden limitar lo que es público. Y a los desarrolladores se les dice que es lícito guardar los datos sólo por 24 horas. Pero éstos pueden recopilar más datos aún, cada vez que los suscriptores bajen aplicaciones.

Ben Ling, director de la plataforma Facebook, dijo que está prohibido que los expertos que crean esos programas compartan la información con publicistas. Pero, pueden usarla para mejorar la experiencia personal de cada uno de sus usuarios con los programas.

Ahora Facebook está rechazando aplicaciones que obliguen a que los suscriptores las distribuyan a sus amigos antes de poder usarlas. "Cuando encontramos a uno que viola tal política, rápidamente se lo castiga", dijo Ling.

Pero es difícil descubrir, por ejemplo, si los desarrolladores guardan los datos por más de 24 horas, dice Adrienne Fell, de la Universidad de Virginia, que recientemente estudió la seguridad de Facebook.

Examinó más de 150 de las aplicaciones más populares para ver cuánta información podría ella acumular. Afirma que el 90% de las aplicaciones tienen un acceso innecesario a datos privados. "Una vez que la información llega al servidor de un tercero, Facebook no puede hacer nada", dice. Los desarrolladores pueden usarla para lanzar avisos personalizados a los suscriptores.

Algunos desarrolladores reconocen el valor de los datos que manejan, pero tienen cuidado de no hacer un uso abusivo de ella.

"No nos importa cuáles músicos prefieren, no miramos sus fotos", dice Dan Goodman, de Loladex, que construyó una aplicación para encontrar gasfíteres, pizzerías y otros servicios recomendados por las amistades. Loladex no lleva un registro de los códigos postales de los usuarios.

Tim O'Shaughnessy, co-fundador de Hungry Machine -creadora de 25 aplicaciones, como programas para recomendar libros y canciones- no tiene planes para aprovechar la información privada, pese a que ello "hace sentido".

Slide, diseñadora de tres de las aplicaciones más populares (SuperPoke, FunWall y Top Friends), dice que recopila información personal sólo para mejorar los productos. Por ejemplo, computa los cumpleaños de los amigos para recordárselos a los usuarios.

Mi mascota, mi clave

A muchos les da igual usar estas herramientas con tal de expresarse. Gabby Jordan, de Baltimore, usa Flirtable y Pimp Wars para conectarse con amigos. "Si hay muchos, los borro, cero problema", escribe en un mail.

Pero mostrarse en tests o en mapas de ciudades visitadas, por ejemplo, puede ayudar a los desconocidos a armar el puzzle necesario para crear amenazas a la seguridad, dice Alessandro Acquisti, profesor ayudante de política pública y sistemas de información en la Universidad Carnegie Mellon.

Algunas actividades en línea preguntan nombres de mascotas, interrogantes de seguridad que normalmente hacen los bancos.

"Algunos han bajado tantas aplicaciones que proporcionan un flujo constante de información sobre lo hecho o lo que están haciendo. Ella puede ser rastrillada por los amigos y también por alguien sobre quien no se sabe nada", dijo.

0 comentarios: