En la actualidad me encuentro en la implementación de centros de responsabilidad en el Hospital de Talca, específicamente en el del centro piloto llamado atención usuario.
¿Qué es esto?
Para los que no saben, un Centro de Responsabilidad es una unidad de gestión dirigida por un responsable en quién se ha delegado un determinado nivel de desición para el logro de los objetivos de la unidad.
El Centro de Responsabilidad, como una herramienta de gestión, es el encargado de dirigir y operar una parte identificable de la cadena de procesos del Establecimiento, en razón de sus especialidades en provisión de servicios, tecnología y conocimiento y recursos compartidos. En consecuencia, un Centro de Responsabilidad agrupa a un número variable de centros de costos, con un producto en común.
¿Para qué sirven los Centros de Responsabilidad?
- Transparentar la utilización de recursos.
- Facilitar la planificación global del establecimiento
- Descentralizar las decisiones de uso de recursos del Establecimiento.
- Incorporar una herramienta de gestión que apoye al modelo de atención adoptado por el
Establecimiento.
- Crear una estructura organizacional que facilite el control de gestión, la gestión de procesos y la orientación hacia el usuario del Establecimiento.
Para efectuar la implementación de los Centros de Responsabilidad, se han definido tres etapas:
1. Etapa de Diseño. Corresponde a la definición del modelo de producción del establecimiento, su cadena de procesos, la cartera de servicios que provee y la identificación y explicitación de los usuarios que satisface, la organización que se adoptará y la elaboración del diagnóstico de la capacidad instalada para la implementación de los Centros de Responsabilidad.
2. Etapa Puesta en Marcha. Corresponde a todas las actividades necesarias para que los Centros de Responsabilidad puedan iniciar su funcionamiento; y se constituyen en la plataforma básica y en el prerrequisito para el funcionamiento como Centro de Responsabilidad.
3. Etapa en Funcionamiento. Corresponde a las actividades necesarias para la administración y desarrollo del Centro de Responsabilidad, actividades que serán asumidas a través del tiempo, mediante la ejecución del plan de implementación del Establecimiento. Esta fase considera un proceso de implementación, que en primera instancia, considera tres subetapas: básica, media y avanzada.
Finalmente, es importante conocer el estado y las condiciones para el desarrollo e implementación de los Centros de Responsabilidad del Establecimiento en los siguientes aspectos:
1.Planificación Estratégica
2.Control de Gestión
3.Productos/ Servicios
4.Procesos
5.Insumos o entradas a cada uno de los procesos
6.Soporte Físico
7.Personas
8.Estructura Organizacional
9.Flujos de información
10.Flujos de coordinación
11.Usuario
12.Proveedores
13.Definición del plan de implementación de los Centros de Responsabilidad
14.Definición de un plan de comunicación
15.Definición de un plan de acompañamiento al cambio
¿Qué es esto?
Para los que no saben, un Centro de Responsabilidad es una unidad de gestión dirigida por un responsable en quién se ha delegado un determinado nivel de desición para el logro de los objetivos de la unidad.
El Centro de Responsabilidad, como una herramienta de gestión, es el encargado de dirigir y operar una parte identificable de la cadena de procesos del Establecimiento, en razón de sus especialidades en provisión de servicios, tecnología y conocimiento y recursos compartidos. En consecuencia, un Centro de Responsabilidad agrupa a un número variable de centros de costos, con un producto en común.
¿Para qué sirven los Centros de Responsabilidad?
- Transparentar la utilización de recursos.
- Facilitar la planificación global del establecimiento
- Descentralizar las decisiones de uso de recursos del Establecimiento.
- Incorporar una herramienta de gestión que apoye al modelo de atención adoptado por el
Establecimiento.
- Crear una estructura organizacional que facilite el control de gestión, la gestión de procesos y la orientación hacia el usuario del Establecimiento.
Para efectuar la implementación de los Centros de Responsabilidad, se han definido tres etapas:
1. Etapa de Diseño. Corresponde a la definición del modelo de producción del establecimiento, su cadena de procesos, la cartera de servicios que provee y la identificación y explicitación de los usuarios que satisface, la organización que se adoptará y la elaboración del diagnóstico de la capacidad instalada para la implementación de los Centros de Responsabilidad.
2. Etapa Puesta en Marcha. Corresponde a todas las actividades necesarias para que los Centros de Responsabilidad puedan iniciar su funcionamiento; y se constituyen en la plataforma básica y en el prerrequisito para el funcionamiento como Centro de Responsabilidad.
3. Etapa en Funcionamiento. Corresponde a las actividades necesarias para la administración y desarrollo del Centro de Responsabilidad, actividades que serán asumidas a través del tiempo, mediante la ejecución del plan de implementación del Establecimiento. Esta fase considera un proceso de implementación, que en primera instancia, considera tres subetapas: básica, media y avanzada.
Finalmente, es importante conocer el estado y las condiciones para el desarrollo e implementación de los Centros de Responsabilidad del Establecimiento en los siguientes aspectos:
1.Planificación Estratégica
2.Control de Gestión
3.Productos/ Servicios
4.Procesos
5.Insumos o entradas a cada uno de los procesos
6.Soporte Físico
7.Personas
8.Estructura Organizacional
9.Flujos de información
10.Flujos de coordinación
11.Usuario
12.Proveedores
13.Definición del plan de implementación de los Centros de Responsabilidad
14.Definición de un plan de comunicación
15.Definición de un plan de acompañamiento al cambio
2 comentarios:
29 de junio de 2008, 18:53
Estamos en la misma socio. trabajo en el hospital de talagante y como se nos viene la Informatización del Hosp. estamos apuraditos creando esquemas y fluogramas bajo la pauta de los C de R.
4 de noviembre de 2008, 22:46
trabajo en otro hospital puiblico y queremos evaluar un centro de responsabilidad y en particular su producto principal o intermedio (abastecimiento).
Quería saber si tienen algo sobre el tema de como evaluarlo o auditarlo...dejo mi mail
dennis.poblete@redsalud.gov.cl
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