Spiga

El Poder de la Mente


Durante mi vida crecí pensando que usábamos el 10% de la capacidad del cerebro humano, hecho que me acabo de enterar que es sólo un mito, pues usamos el 100% del cerebro pero no de forma simultánea, ocurriendo algo semejante cuando empleamos nuestros músculos, es decir, utilizamos las regiones del cerebro según la actividades que estemos realizando.

El origen del mito del 10% es extraño, pero algo que sí es verdaderos es que existen evidencias de que si no se practican actividades mentales, el cerebro tiende a atrofiarse igual que un músculo. También es cierto que por medio de la práctica se pueden desarrollar muchas habilidades mentales, pues es un órgano que se puede desarrollar por medio del ejercicio. Un buen ejemplo de ésto es Ramón Campayo quien vino a Chile traído por la SEK en marzo del 2008. Algunos de sus récords son:
- Números decimales en 0,5 segundos: 16 dígitos
- Números binarios en 0,5 segundos: 32 dígitos
- Números decimales en 1 segundo: 19 dígitos

Ramón Campayo ha escrito diferentes libros entre los cuales me gustaría destacar "Desarrolla una mente prodigiosa" donde básicamente plantea que siguiendo los métodos descritos en el libro es posible aumentar la capacidad de memoria y la rapidez de lectura. Ahora, esta situación lleva a que me pregunte ¿por qué no se fomenta y enseñan este tipo de actividades, siendo que los beneficios son altos y sumamente provechosos en todo orden de cosas?, ¿cuál es el problema de ésto?.

1 comentarios:

  Paula

11 de abril de 2008, 18:51

Me parece increíble que nadie se preocupe de desmitificar esto. Yo creo que todos tenemos la idea de que sólo utilizamos el 10% de la mente, pero pensar que ya lo utilizamos todo, por un lado podría ser decepcionante para algunos pues podrán pensar en que ya no se puede hacer nada más por desarrollar la mente. No sé que tan así sea, desde mi punto de vista creo que lo ocupamos al 100% pero no de forma eficiente, o sea, de todos modos le podemos sacar mayor provecho. Sería interesante que en los colegios se incentivara la lectura de este tipo de libros, pues mientras menores son los niños mayor facilidad de aprender tienen y creo que sería mucho más motivante que leer los actuales libros que el ministerio especifica y que muchas veces a nadie le gustan ni menos los entienden.