Spiga

Fuga Intelectual

Al visitar los diferentes portales nacionales de trabajo me llama la atención la gran cantidad de ofrecimientos laborales para la región metropolitana v/s la baja cantidad para el resto de las regiones del país. Esta situación la considero preocupante pues me nace la siguiente interrogante, ¿qué es lo que están haciendo instituciones como las universidades y entidades gubernamentales para evitar la emigración de trabajadores calificados desde las regiones a la capital?.
El trabajo de los profesionales calificados es un requisito para la modernización de las estructuras de producción y para el perfeccionamiento técnico de las empresas, acaso si no se enfatizara más en este aspecto no lograríamos una mejor utilización de la tecnología y la mejora del nivel de vida de los habitantes de nuestra región.

¿Cuánto sabemos de vino?




Viviendo durante tantos años en la Región del Maule, la cual destaca por ser una región marcada con el sello de la producción vitivinícola con una superficie de 40% de viñas, concentrando así el 48,9% de la totalidad del vino producido en el país, me ha llevado a preguntar ¿cuánto sé realmente de vino? y la respuesta fue poco, o casi nada, ya que hasta la hora sólo me había preocupado de beberlo.

Existen diferentes clasificaciones para los vinos, siendo las más generales:

1. Clasificación General: es la más usada y la más importante. Clasifica a los vinos
según su forma de elaboración, abarcando todos los tipos posibles.

a) Vinos tranquilos
- Blancos
- Rosados
- Tintos

b) Vinos especiales
- Generosos
- Licorosos Generosos
- Dulces Naturales
- Mistelas
- Espumosos naturales
- Gasificados
- De aguja
- Enverados
- Chacolís
- Derivados Vínicos

2.- Clasificación por edad:

a) Vinos Jóvenes: Son los que no han tenido ningún tipo de crianza en madera o esta
crianza ha sido mínima.

b) Vinos de Crianza: Han pasado un mínimo de crianza entre madera y botella.

3.- Clasificación por grado de dulce:

a) Vinos secos
b) Vinos semisecos
c) Vinos abocados
d) Vinos semidulces
e) Vinos dulces

Según "Casa Verdi" sobre los tipos de vino, existen en el mundo vitivinícola clasificaciones y modelos. En Chile, se ha aceptado como criterio general, que los vinos sean categorizados de la siguiente manera: Varietal, Reserva, Gran Reserva, Premium, Late Harvest y Espumosos o Champagne

Algunos link interesantes son: LA CAV y Chilevinos



El Poder de la Mente


Durante mi vida crecí pensando que usábamos el 10% de la capacidad del cerebro humano, hecho que me acabo de enterar que es sólo un mito, pues usamos el 100% del cerebro pero no de forma simultánea, ocurriendo algo semejante cuando empleamos nuestros músculos, es decir, utilizamos las regiones del cerebro según la actividades que estemos realizando.

El origen del mito del 10% es extraño, pero algo que sí es verdaderos es que existen evidencias de que si no se practican actividades mentales, el cerebro tiende a atrofiarse igual que un músculo. También es cierto que por medio de la práctica se pueden desarrollar muchas habilidades mentales, pues es un órgano que se puede desarrollar por medio del ejercicio. Un buen ejemplo de ésto es Ramón Campayo quien vino a Chile traído por la SEK en marzo del 2008. Algunos de sus récords son:
- Números decimales en 0,5 segundos: 16 dígitos
- Números binarios en 0,5 segundos: 32 dígitos
- Números decimales en 1 segundo: 19 dígitos

Ramón Campayo ha escrito diferentes libros entre los cuales me gustaría destacar "Desarrolla una mente prodigiosa" donde básicamente plantea que siguiendo los métodos descritos en el libro es posible aumentar la capacidad de memoria y la rapidez de lectura. Ahora, esta situación lleva a que me pregunte ¿por qué no se fomenta y enseñan este tipo de actividades, siendo que los beneficios son altos y sumamente provechosos en todo orden de cosas?, ¿cuál es el problema de ésto?.

Microsoft Dynamics

Microsoft Dynamics es un ERP que busca dar soluciones a la gestión empresarial para la administración de finanzas, cadenas de suministro y relaciones con el cliente. Tal vez unas de las ventajas más importantes que posee es la familiaridad, dado que la interfaz gráfica es muy similar a la de Office además de la compatibilidad con el resto de los sistemas de Microsoft, siendo así su implementación más fácil.



Según lo que encontré en la red es tal su potencia, dada sus características, que incluso existen comparaciones con SAP siendo algunas favorables y otras desfavorables, ahora ¿quién tiene la razón? no lo sabré hasta que alguna vez los use.

Pues bién Microsoft da la posibilidad de descargar una versión de evaluación de Microsoft Dynamics CRM 4.0 en castellano y tienen una duración de 90 días, si te interesa pincha aquí
.

Contacto

Mi correo electrónico es: claudioaguileralazo@gmail.com

Por favor lo único que pido es que se especifique claramente cual es el asunto, ya que menudo llegan molestas cadenas que ni si quiera las leos eliminándolas por completo del correo.

Notas

- El principal objetivo de este blog es ver mi desarrollo personal por lo que escribiré de diversos temas relacionados con la ingeniería, tecnología, actualidad y gustos personales.

- Comentarios anónimos, mal intencionados y burlescos serán borrados.

- Trataré de postear entre dos y tres veces por semana.

Intereses

- Los deportes como el fútbol, basketball, tenis y ping pong. También me atrae bastante el pool por toda la geometría que implica el juego, lamentablemente es un deporte en que comúnmente se apuesta y a mi sólo me gusta por diversión.

- La música, ya que es una forma en la cual podemos canalizar energía dependiendo del estado de ánimo en que nos encontremos.

- Me gusta leer artículos sobre la mente humana, ya que todos poseemos un gran potencial con el cual podríamos lograr cosas importantes a través de los estímulos y entrenamientos correctos.

- Jugar video juegos de pc, en especial aquellos de fútbol, automóbiles y algunos en tercera persona.


- Me gusta el cine y me declaro también fanático de las series de televisión, siendo algunas de mis favoritas: Prison Break, Lost y Dexter.

Quien Soy

¿Quién soy?, es una de la preguntas más difíciles de responder pues lleva a preguntarnos, por ejemplo, ¿soy mi mente?, ¿mis pensamientos?, ¿mis logros?, ¿Soy lo que los demás piensan sobre mí? y la verdad es que considero que la respuesta de cada una de estas preguntas va forjando nuestra personalidad.

Bueno, mi nombre es Claudio Aguilera, Chileno, nací un 2 de marzo de 1984 en la ciudad de Santiago en la cual viví hasta los 6 años.
Si mal no me falla la memoria los 7 y 8 años los pasé en el sur, cerca de la ciudad de Temuco, a la cual nos mudamos por razones de trabajo.
Luego llegué a vivir a la ciudad de Molina en la que crecí y me desarrollé. Estudié en la Escuela Superior de Hombres y posteriormente me cambié al colegio El Pilar.

Me gustan los deportes como el básquetbol y ping pong , los cuales practiqué por un par de años. También me gusta el fútbol pero el bueno, no las pichangas de barrio por lo que no me declaro fanático de ningún club.

Como diría Don Tito Fernández, me gusta el vino porque el vino es bueno y espero con el tiempo adquirir conocimientos sobre este delicioso brebaje y su entorno.

Mi enseñanza universitaria la desarrollé en la Universidad de Talca estudiando Ingeniería Civil Industrial, carrera de la cual egresé en marzo del 2008.